Disoluciones
Concentración, solubilidad, preparación y propiedades coligativas
Índice
Una disolución es una mezcla homogénea compuesta por un disolvente (componente que está en mayor proporción) y uno o varios solutos (sustancias en menor propoción, disueltas en el disolvente).
Concentración
Es una medida de la cantidad de soluto en una cantidad dada de disolvente.
Porcentaje en masa
Se define como la masa en gramos de soluto que hay por cada 100 g de disolución:
$$ c = \frac{m_\text{soluto}}{m_\text{disolución}}\cdot 100 $$Porcentaje en volumen
$$ c = \frac{V_\text{soluto}}{V_\text{disolución}}\cdot 100 $$Concentración en masa
$$ c = \frac{m_\text{soluto}}{V_\text{disolución}} $$Suele expresarse en g/L.
Molaridad
$$ M = \frac{\text{cantidad de soluto (moles)}}{\text{volumen de disolución}} $$Suele expresarse en mol/L, en cuyo caso se dice molar (M).
Molalidad
$$ m = \frac{\text{cantidad de soluto (moles)}}{\text{masa de disolvente}} $$En el SI se expresa en mol/kg, en cuyo caso se dice molal (m).
Fracción molar
\begin{gather*} \chi_\mathrm s = \frac{\text{cantidad de soluto (moles)}}{\text{cantidad total (moles)}} = \frac{n_\mathrm s}{n_\mathrm s + n_\mathrm d} \\ \chi_\mathrm d = \frac{n_\mathrm d}{n_\mathrm s + n_\mathrm d} \\ \chi_\mathrm s + \chi_\mathrm d = 1 \end{gather*}
Es una magnitud adimensional (mol/mol).
Solubilidad
Es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse a una temperatura dada en un disolvente. Se suele expresar en gramos de soluto por cada 100 mL de disolvente.
Saturación y sobresaturación
Una disolución saturada es aquella en la que ya no se puede disolver más soluto, a una temperaturada dada. La sobresaturación ocurre cuando la concentración de soluto excede el límite de solubilidad, típicamente a altas temperaturas, dando lugar a un estado metaestable que encontrará el equilibrio precipitando el exceso de soluto.
Solubilidad y temperatura
Sólidos en agua
La solubilidad de muchas sales (sólidas) disueltas en agua aumenta con la temperatura. Algunas, como el Ce2(SO4)3, se vuelven menos solubles al aumentar la temperatura, debido a que su disolución en agua es exotérmica.
Gases en agua
La solubilidad suele disminuir al aumentar la temperatura.
Gases en disolventes orgánicos
La solubilidad suele aumentar con la temperatura.
Solubilidad y presión
La solubilidad de los gases aumenta al aumentar la presión externa.
Preparación de disoluciones
Es una práctica común en los laboratorios preparar una disolución o bien directamente a partir de sus constituyentes o bien diluyendo una disolución comercial más concentrada. A grandes rasgos, en el primer caso debemos medir la cantidad necesaria de soluto, mientras que en el segundo debemos añadir disolvente.
Midiendo la cantidad necesaria de soluto
Para solutos sólidos disueltos en disolventes líquidos, pesamos la masa necesaria con ayuda de una balanza y los diluimos hasta el volumen deseado. En el caso de que el soluto sea líquido, en vez de pesar su masa, tomamos el volumen necesario con ayuda por ejemplo de una pipeta.
Dilución de disoluciones
$$ c_0V_0 = cV, $$donde $c$ representa concentración, $V$ volumen de disolución y el subíndice 0 hace referencia a la disolución inicial. En el laboratorio, es habitual tener que obtener una disolución de menor concentración a partir de una disolución comercial más concentrada. Dada la densidad, $d_0$, y la riqueza (concentración), $c_0$, de la disolución comercial, podemos calcular el volumen de disolución comercial, $V_0$, necesario para obtener un volumen $V>V_0$ de disolución diluida con una concentración $c En el caso de querer aumentar la concentración de una disolución, podemos: Propiedades que dependen únicamente de la concentración de soluto, y no de su naturaleza. Se define la presión de vapor como la presión ejercida por un vapor en equilibrio termodinámico con sus fases condensadas (líquida o sólida) a una temperatura determinada en un sistema cerrado. En 1887, el químico francés François-Marie Raoult propone que la presión parcial de cada componente de una disolución ideal de líquidos, $p$, es igual a la presión de vapor del componente puro, $p^0$, multiplicada por su fracción molar, $\chi$. donde $\Delta T_\mathrm c = T_\mathrm c^0-T_\mathrm c$ es la disminución del punto de congelación, $K_\mathrm c$ es la constante crioscópica (característica de cada disolvente) y $m$ es la molalidad (mol/kg). donde $\Delta T_\mathrm e = T_\mathrm e-T_\mathrm e^0$ es el aumento del punto de ebullición, $K_\mathrm e$ es la constante ebulloscópica (característica de cada disolvente) y $m$ es la molalidad (mol/kg). La presión osmótica de una disolución, $\Pi$, es la diferencia de presión entre la disolución y el disolvente puro cuando ambos están en equilibrio a través de una membrana semipermeable, que permite el paso de moléculas del disolvente pero no del soluto. Las leyes que gobiernan la osmosis fueron descubiertas por Pfeffer y van ’t Hoff:
Propiedades coligativas
Disminución relativa de la presión de vapor: ley de Raoult
Descenso crioscópico
$$
\Delta T_\mathrm c = K_\mathrm c \cdot m,
$$Ascenso ebulloscópico
$$
\Delta T_\mathrm e = K_\mathrm e \cdot m,
$$Presión osmótica
$$
\Pi V = nRT
$$$$
\Pi = \frac{nRT}{V} = MRT
$$
Discord
Participa activamente en la web comentando, dando tu opinión, realizando peticiones, sugerencias...