Mujeres en ciencia

¡Descubre 52 notables, a menudo desconocidas, Mujeres de la Ciencia!

Mujeres en Ciencia, una idea original de Anouk Charles y Benoit Fries, es un juego de cartas que familiariza a los/as jugadores/as con científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas. De esta forma, el juego ofrece modelos que pueden servirles de inspiración a los/las niños/as.

🎯 Objetivo

Aprender sobre las aportaciones de diversas mujeres científicas, algunas de ellas muy poco conocidas.

🎲 Cómo se juega

La finalidad es coleccionar cuatro cartas de un mismo color para formar un laboratorio. El primer jugador que forme tres laboratorios gana.

Cada jugador/a recibe seis cartas. Se sitúa la baraja en el centro de la mesa, se quita la primera carta y se coloca boca arriba para empezar la pila de descartes.

Al comienzo del turno, el/la jugador/a escoge entre tomar una carta de la baraja o tomar la primera carta de la pila de descartes. Al final del turno, el/la jugador/a solo puede mantener seis cartas en su mano, teniendo que descartar el resto.

Algunas cartas tienen más de un color, y pueden contribuir a un laboratorio con cualquiera de ellos.

MATRÍCULA

La carta MATRÍCULA permite a un/a jugador/a tomar cualquier científica de la pila de descartes. La carta MATRÍCULA es colocada entonces bajo la pila de descartes y no puede ser tomada con posterioridad.

PRESTIGIO

La carta PRESTIGIO permite a un/a jugador/a robar dos científicas de un laboratorio de un/a oponente (el laboratorio es destruido y el resto de cartas vuelven a la mano del/a oponente). La carta PRESTIGIO es colocada entonces bajo la pila de descartes y no puede ser tomada con posterioridad.

CLONAR

La carta CLONAR permite a un/a jugador/a crear una copia exacta de una científica que ya tenga en la mano. La carta CLONAR se sitúa junto a la científica copiada cuando se forme el laboratorio, y no se puede separar de ella hasta el final del juego. Una científica solo puede ser clonada una vez.

Si no hay más cartas en la baraja al principio de un turno, dicho/a jugador/a pierde todas las cartas de su mano y es eliminado/a del juego. Las cartas y laboratorios del/a jugador/a se mezclan con la pila de descartes para formar una nueva baraja. La primera carta de dicha baraja se convierte en la nueva pila de descartes.

🧑‍🏫 Consejos a tener en cuenta

Las cartas también pueden utilizarse para cualquier otro juego de baraja francesa (corazones ♥, diamantes ♦, tréboles ♣ y picas ♠).

Los colores que permiten formar los laboratorios son cinco y representan a diferentes disciplinas de la ciencia —los laboratorios se forman con científicas que pueden colaborar entre ellas: amarillo (enfermería, medicina, salud), fucsia (educación, psiquiatría, psicología), lila (informática, matemáticas), naranja (física, inventos) y verde (biología, geología, química).

💼 Material necesario

En el botón de arriba puedes descargar las cartas, cortesía de Luana Games.

Como alternativa, os proponemos echar un vistazo al juego creado por el gran Pablo Ortega Rodríguez que recientemente compartió en Twitter:

o al videojuego WoMen in Science, un simulador de granja con ciencia y robots.

Rodrigo Alcaraz de la Osa
Rodrigo Alcaraz de la Osa
⚛️ · 🤝 · 🔗 · ✍️

Soy Doctor en Física y Profesor de Física y Química en el IES Peñacastillo de Cantabria (España).

Discord

Participa activamente en la web comentando, dando tu opinión, realizando peticiones, sugerencias...

Relacionado