Misiones Apolo
Colección de insignias de las misiones tripuladas del Programa Apolo
Índice
Programa Apolo
La insignia del Programa Apolo era un disco circunscrito por una banda en la que aparecían las palabras “Apollo” y “NASA”. El disco central llevaba una gran letra “A” con la constelación de Orión colocada de modo que sus tres estrellas centrales formaban la barra de la letra. A la derecha estaba la Tierra, con la Luna en la parte superior izquierda del disco central. El rostro de la Luna representaba al mítico dios Apolo. Una doble trayectoria pasaba por detrás de ambas esferas y a través de las estrellas centrales.
Apolo 1
La insignia del primer vuelo pilotado Apolo representaba una nave espacial Apolo en órbita terrestre. En el fondo se veían las barras y estrellas de la bandera estadounidense. Los nombres de los miembros de la tripulación aparecían en el borde interior. La Luna aparecía a la derecha, recordando el objetivo del proyecto.
Apolo 7
Simbolizando la naturaleza orbital terrestre de la misión, un CSM rodeaba el globo terráqueo arrastrando una elipse de llamas naranjas. El fondo era azul marino, simbolizando la profundidad del espacio. En el centro, la Tierra, con América del Norte y del Sur sobre océanos azul claro. Los nombres de los tripulantes aparecían en un arco en la parte inferior. Un número romano VII aparecía en la región del Pacífico.
Apolo 8
La forma de la insignia simbolizaba el Apollo CM. La cifra 8 roja rodeaba la Tierra y la Luna, representando no sólo el número de la misión sino las trayectorias translunar y transterrestre.
Apolo 9
Orbitando cerca del CM, el LM simbolizaba el primer vuelo pilotado de la nave espacial que llevaría a los humanos a la superficie lunar. A la izquierda había un Saturno V. Los nombres de la tripulación aparecían alrededor de la parte superior de la insignia, y el nombre de la misión aparecía a lo largo de la parte inferior. La “D” de McDivitt tenía un interior rojo que la identificaba como la misión “D” de la serie Apolo.
Apolo 10
La insignia en forma de escudo se basaba más en la mecánica que en los objetivos de la misión. El número romano tridimensional X identificaba la misión y daba el efecto de estar sentado en la Luna. El CM rodeaba la Luna mientras el LM pasaba a baja altura sobre la superficie, con la Tierra al fondo. Aunque el Apolo 10 no aterrizó, la prominencia de la X indicaba que la misión haría una contribución significativa al programa Apolo.
Apolo 11
El águila americana, símbolo de Estados Unidos, estaba a punto de aterrizar en la Luna. En sus garras, una rama de olivo indicaba que la tripulación “venía en son de paz para toda la humanidad”. La Tierra, el lugar del que procedía la tripulación y al que regresarían sanos y salvos para cumplir el desafío lanzado a la nación por el Presidente John F. Kennedy, descansaba sobre un campo negro, que representaba lo vasto y desconocido del espacio.
Apolo 12
El clíper estadounidense y el motivo azul y dorado significaban que toda la tripulación era de la Marina y relacionaban la era del clíper con la era de los vuelos espaciales. Al igual que el clíper acercó las costas extranjeras a Estados Unidos y marcó nuestra creciente utilización de los mares, las naves espaciales abrieron el camino a otros planetas. El Apolo 12 supuso una mayor utilización del espacio basada en los conocimientos adquiridos en misiones anteriores. La parte de la Luna representaba la zona del Océano de las Tormentas en la que aterrizaría el Apolo. Las cuatro estrellas representaban a la tripulación y a C. C. Williams, LMP (Piloto del Módulo Lunar por sus siglas en inglés) original que murió en un accidente aéreo.
Apolo 13
Apolo, el dios solar de la mitología griega, fue representado como el Sol, con tres caballos conduciendo su carro por la superficie de la Luna, simbolizando cómo los vuelos Apolo han extendido la luz del conocimiento a toda la humanidad. La frase latina “Ex Luna, Scientia” significa “De la Luna, conocimiento”.
Apolo 14
La insignia del Apolo 14 mostraba la insignia del astronauta acercándose a la Luna y dejando una estela de cometa desde el punto de despegue en la Tierra. El nombre de la misión y el de la tripulación aparecían en el borde.
Apolo 15
Tres pájaros estilizados, o símbolos de vuelo, que representaban a la tripulación del Apolo 15, se superponían sobre un concepto artístico del lugar de aterrizaje, junto a Hadley Rille, al pie de los Apeninos Lunares. A la derecha de los símbolos, había un “XV”, que significaba el número de la misión.
Apolo 16
Descansando sobre un campo gris que representaba la superficie lunar, el águila americana y el escudo a rayas rojas, blancas y azules rendían homenaje al pueblo de los Estados Unidos. Cruzando el escudo mientras orbitaba la Luna había un vector dorado de la NASA. Dieciséis estrellas, que representaban el número de la misión y los nombres de la tripulación, aparecían en un borde azul, perfilado en dorado.
Apolo 17
La insignia estaba dominada por la imagen de Apolo, el dios griego del Sol. Suspendida en el espacio detrás de la cabeza de Apolo había un águila americana de diseño contemporáneo, las barras rojas del ala del águila representaban las barras de la bandera estadounidense; las tres estrellas blancas simbolizaban a los tres tripulantes astronautas. El fondo era el espacio azul profundo y en él se veían la Luna, el planeta Saturno y una galaxia espiral o nebulosa. La Luna estaba parcialmente recubierta por el ala del águila, lo que sugería que se trataba de un cuerpo celeste que el hombre había visitado y, en ese sentido, conquistado. La inclinación del águila y la mirada de Apolo hacia la derecha, hacia Saturno y la galaxia, daban a entender que los objetivos del hombre en el espacio incluirían algún día los planetas y tal vez las estrellas. Los colores del emblema eran rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense; con el añadido del dorado, para simbolizar la edad de oro de los vuelos espaciales que comenzaría con este alunizaje del Apolo 17. La imagen de Apolo utilizada en esta insignia fue la escultura Apolo de Belvedere que se encontraba en la Galería Vaticana de Roma. Este emblema fue diseñado por el artista Robert T. McCall en colaboración con los astronautas.
Si te ha gustado la entrada, te encantará este diseño de taza de Berto Tomás:
Discord
Participa activamente en la web comentando, dando tu opinión, realizando peticiones, sugerencias...