Descarga estas diapositivas en formato PDF 📥
(continúa hacia abajo)
👇
Perturbación (o variación de alguna propiedad del medio, como la presión, el campo eléctrico, magnético, etc.) que se propaga en el espacio y en el tiempo, transportando energía sin transportar materia. El punto inicial en el que se produce se denomina foco.
Para comprender mejor esto consideremos el siguiente ejemplo. Dejamos caer una piedra en un estanque. La piedra provoca un cambio de presión, una perturbación que se propaga. Aparecen ondas que nacen en el punto en el que cayó la piedra (foco) y se extienden hacia el exterior. En este caso el frente de ondas es circular. Si observamos lo que ocurre con objetos sobre la superficie del agua (hojas, un corcho, …) veremos que, al pasar la onda, estos objetos se desplazan verticalmente (suben y bajan) pero no se desplazan por la superficie del agua.
(continúa hacia abajo)
👇
En el ejemplo del estanque hemos visto que las partículas del agua viran en torno a sus posiciones de equilibrio (arriba y abajo) pero no avanzan con la onda.
Teniendo en cuenta la dirección de vibración por un lado y la dirección de propagación de la onda por otro, podemos diferenciar dos tipos de ondas:
Es aquel formado por partículas en equilibrio entre las cuales existen fuerzas de atracción y repulsión, comportándose como un sistema masa-muelle:
Supongamos que se produce una perturbación en la partícula A (foco), que comienza a vibrar en torno a su posición de equilibrio, transmitiendo este movimiento con cierto retraso a las partículas adyacentes, y así sucesivamente. Por lo tanto, la energía se propaga pero las partículas no se desplazan.
(continúa hacia abajo)
👇
Una onda armónica es una onda que se propaga en un medio elástico y cuya perturbación es armónica, es decir, que se puede describir mediante una función sinusoidal (la fuente que genera la onda describe un MAS con periodo $T$).
La ecuación general de una onda armónica unidimensional (propagándose en el eje $x$) es:
$$ \begin{align*} y(x,t) & = A \sin(\omega t \pm kx + \varphi_0) \\ y(x,t) & = A \sin\left[2\pi\left(\frac{t}{T} \pm \frac{x}{\lambda}\right) + \varphi_0\right] \end{align*} $$Esta ecuación nos dice dónde se encuentra cada punto $x$ del medio en cada instante de tiempo $t$.
(continúa hacia abajo)
👇
Las ondas armónicas presentan una doble periodicidad:
Debe cumplirse que $y(x+n\lambda,t) = y(x,t)$, es decir, que la perturbación en un punto $x$ se repite cada $\lambda$ metros:
$$ \begin{align*} y(x+n\lambda,t) & = A \sin[\omega t \pm k(x+n\lambda) + \varphi_0] \\ &= A \sin(\omega t \pm kx \pm nk\lambda + \varphi_0) \\ & = A \sin(\omega t \pm kx \pm n2\pi + \varphi_0) \\ &= A \sin(\omega t \pm kx + \varphi_0) = y(x,t) \end{align*} $$Si consideramos cierto instante de tiempo $t$ (equivalente a sacar una foto de la onda):
Si consideramos un punto $x$:
Número de oscilaciones completas que realiza un punto en la onda en un segundo. Se mide en hertzios (Hz).
$$ f = \frac{1}{T} $$Es característica del foco e independiente del medio por el que se propaga la onda.
Número de oscilaciones de cada punto en $2\pi$ s. Coincide con el número de ondas que pasan por un punto en $2\pi$ s. Se mide en radianes por segundo (rad/s).
$$ \omega = \frac{2\pi}{T} = 2\pi f $$Número de longitudes de onda que hay en $2\pi$ m. Se mide en radianes por metro (rad/m).
$$ k = \frac{2\pi}{\lambda} $$Ángulo que representa el estado de vibración de un punto en la onda. Se mide en radianes (rad).
$$ \varphi = \omega t \pm kx + \varphi_0, $$siendo $\varphi_0$ la fase inicial.
Distancia máxima que se separa un punto de su posición de equilibrio. Es la misma para todos los puntos de la onda.
Velocidad a la que se propaga la perturbación en el medio. Se mide en m/s.
$$ v = \frac{\lambda}{T} = \lambda f = \frac{\omega}{k} $$(continúa hacia abajo)
👇
donde $T$ es la tensión de la cuerda y $\mu$ su densidad lineal de masa.
donde $E$ es el módulo de Young y $\rho$ la densidad del sólido.
donde $K$ es el módulo de (in)compresibilidad y $\rho$ la densidad del líquido.
donde $\gamma$ es el coeficiente adiabático del gas (1.4 para el aire), $R$ es la constante de los gases ideales, $T$ es la temperatura del gas en kelvin y $M$ la masa molar del gas.
Es importante diferenciar la velocidad de propagación de la velocidad de vibración de las partículas del medio, $v(x,t)$, calculada derivando la ecuación de la onda:
$$ \begin{align*} v(x,t) = \frac{\mathrm d y(x,t)}{\mathrm d t} &= A \omega \cos(\omega t \pm kx + \varphi_0) \\ &= \frac{2\pi A}{T}\cos\left[2\pi\left(\frac{t}{T} \pm \frac{x}{\lambda}\right) + \varphi_0\right] \end{align*} $$Si quisiéramos calcular la aceleración de las partículas del medio, derivaríamos la velocidad:
$$ \begin{align*} a(x,t) = \frac{\mathrm d v(x,t)}{\mathrm d t} &= -A \omega^2 \sin(\omega t \pm kx + \varphi_0) \\ &= -\frac{4\pi^2 A}{T^2}\sin\left[2\pi\left(\frac{t}{T} \pm \frac{x}{\lambda}\right) + \varphi_0\right] \end{align*} $$Se adopta el siguiente criterio:
Hemos visto la notación más empleada pero también nos podemos encontrar:
En general, en un instante $t$, el desfase $\symup\Delta \varphi$ entre dos puntos $x_1$ y $x_2$ viene dado por:
$$ \begin{align*} \symup\Delta \varphi &= (\omega t \pm kx_2 + \varphi_0) - (\omega t \pm kx_1 + \varphi_0) \\ &= k\symup\Delta x = \frac{2\pi}{\lambda}\symup\Delta x \end{align*} $$De forma análoga, para un punto dado $x$, el desfase $\symup\Delta \varphi$ entre dos instantes $t_1$ y $t_2$ es:
$$ \begin{align*} \symup\Delta \varphi &= (\omega t_2 \pm kx + \varphi_0) - (\omega t_1 \pm kx + \varphi_0) \\ &= \omega\symup\Delta t = \frac{2\pi}{T} \symup\Delta t = 2\pi f \symup\Delta t \end{align*} $$Se dice que dos puntos de una onda están en fase cuando siempre se encuentran en el mismo estado de vibración, esto es, $\symup\Delta \varphi = 2\pi n$, donde $n$ es un número entero:
$$ \symup\Delta \varphi = 2\pi n \Rightarrow \frac{2\pi}{\lambda}\symup\Delta x = 2\pi n \Rightarrow \symup\Delta x = n\lambda $$Se dice que dos puntos de una onda están en oposición de fase cuando siempre se encuentran en estados de vibración opuestos, esto es, $\symup\Delta \varphi = (2n-1)\pi$, donde $n$ es un número entero:
$$ \begin{align*} \symup\Delta \varphi &= (2n-1)\pi \\ \frac{2\pi}{\lambda}\symup\Delta x &= (2n-1)\pi \Rightarrow \symup\Delta x = (2n-1)\frac{\lambda}{2} \end{align*} $$En una onda mecánica que se propaga por un medio elástico, la energía mecánica de cada partícula es:
Teniendo en cuenta que $k = m\omega^2$, podemos escribir:
La energía transportada por la onda es directamente proporcional al cuadrado de la frecuencia $f$ y al cuadrado de la amplitud $A$. Como es energía, se expresa en julios (J).
Se define la potencia $P$ de una onda como la energía emitida por el foco por unidad de tiempo:
$$ P = \frac{E}{t} $$En el SI se mide en watios (W).
Es la potencia que se transmite por unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación:
$$ I = \frac{P}{S} = \frac{E}{S\cdot t} $$En el SI se mide en W/m$^2$.
La potencia y la intensidad también son proporcionales al cuadrado de la frecuencia $f$ y la amplitud $A$, pero esta última es la que mejor mide el efecto de la energía sobre un punto, por eso es la más empleada para tener en cuenta la energía transportada por una onda.
(continúa hacia abajo)
👇
A medida que una onda se propaga por un medio, su intensidad disminuye, porque la misma energía (generada en el foco) debe repartirse por igual entre más puntos del medio cada vez, exceptuando en las ondas unidimensionales.
La intensidad disminuye a medida que nos alejamos del foco.
La intensidad disminuye más rápidamente a medida que nos alejamos del foco.
Cuando una onda se propaga por un medio, existen efectos disipativos que causan pérdidas de energía y la disminución de la intensidad. En el caso de ondas mecánicas, estos efectos disipativos (rozamiento) producen pérdidas de energía mecánica en forma de calor. Si fueran ondas electromagnéticas, las pérdidas de energía se deben a interacciones con la materia.
En ambos casos, la intensidad disminuye exponencialmente con la distancia recorrida:
La ecuación de absorción puede expresarse también en función del espesor de semiabsorción $D_{1/2}$, que es el espesor necesario para que la intensidad se reduzca a la mitad ($I=I_0/2$):
$$ \begin{align*} \frac{I_0}{2} &= I_0\mathrm e^{-\beta D_{1/2}} \\ \frac{1}{2} &= \mathrm e^{-\beta D_{1/2}} \\ 2 &= \mathrm e^{\beta D_{1/2}} \\ \ln 2 &= \beta D_{1/2} \Rightarrow D_{1/2} = \frac{\ln 2}{\beta} \end{align*} $$Explora las propiedades de las ondas con esta magnífica simulación:
(continúa hacia abajo)
👇
El sonido es una perturbación que se produce por la variación de la presión de un medio elástico. Por eso se dice que el sonido es una onda de presión. Se caracteriza por ser una onda:
Para explicar cómo se producen las ondas sonoras, consideremos un gas en el interior de un émbolo.
Al comprimir el émbolo, aumenta la presión de las partículas próximas a él y por tanto la presión del gas en esa zona. Las partículas comprimidas tienden a ocupar regiones de menor presión y así la compresión o condensación se va transmitiendo.
En este caso, la presión disminuye y por tanto también la densidad. Las partículas circundantes a la zona de menor presión tienden a ocuparla, dejando a su vez zonas de menor presión. Así, la dilatación o enrarecimiento se va transmitiendo.
IMPORTANTE: No hay transporte de materia. Los movimientos de las partículas son en torno a sus posiciones de equilibrio.
Si el movimiento del émbolo se realiza de foma continuada y con frecuencia $f$, se forma la onda de presión que puede representarse mediante la ecuación:
$$ p = p_0 \cos(\omega t - kx + \varphi_0) $$Explora las ondas sonoras con esta magnífica simulación:
En este vídeo-demostración, el Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja recupera un instrumento clásico como es el tubo de Kundt para determinar la velocidad del sonido (unos 343 m/s a 20 °C):
(continúa hacia abajo)
👇
Es la cualidad que permite identificar el sonido como fuerte o débil (volumen).
Está relacionada con la amplitud de la onda, de forma que:
Los seres humanos podemos percibir sonidos con intensidades comprendidas entre 10-12 W/m2 (umbral auditivo) y 1 W/m2 (umbral del dolor).
Es la cualidad que permite distinguir los sonidos agudos de los graves.
Está relacionada con la frecuencia de la onda, de forma que:
El oído humano percibe sonidos con frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20 000 Hz, aunque la percepción también depende de la intensidad.
Se denominan:
Aprende más sobre los ultrasonidos en esta excelente entrada del blog.
Es la cualidad que permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y tono, producidos por dos fuentes distintas.
Está relacionado con la forma de las ondas sonoras.
Crea ondas con ayuda de las series de Fourier y esta magnífica simulación:
Aprende más sobre la relación entre la música y la física en esta excelente entrada del blog.
El sonido que percibe el oído depende tanto de la intensidad de la onda sonora como de su frecuencia. Por eso es necesario definir una nueva magnitud que tenga esto en cuenta.
El nivel de intensidad sonora $S$ representa la intensidad percibida y se define como:
$$ S = 10 \log_{10} \left(\frac{I}{I_0}\right), $$donde $I$ es la intensidad del sonido que llega hasta nosotros y $I_0$ es la intensidad umbral (10-12 W/m2 para 1000 Hz).
El nivel de intensidad sonora tiene un valor para cada frecuencia y se expresa en decibelios (dB), que es una unidad logarítmica, lo que implica que un aumento de 10 dB significa que la intensidad del sonido se multiplica por 10.
IMPORTANTE: Si hay dos o más ondas, se suman las intensidades de cada una de ellas, no los dB.
Al igual que el resto de las ondas, uno de los fenómenos que experimenta el sonido es la reflexión. Cuando una onda sonora incide sobre una superficie, parte de la energía se refleja y parte se transmite.
El oído humano solo puede distinguir sonidos separados como mínimo 0.1 s. Teniendo esto en cuenta, se diferencia:
Somos capaces de diferenciar el sonido incidente del reflejado. La distancia del foco/receptor a la superficie de separación es lo suficientemente grande para que el sonido reflejado llegue, al menos, 0.1 s más tarde.
La superficie de separación está próxima al foco/receptor, lo que provoca que el sonido reflejado se superponga al incidente. En este caso los sonidos no pueden ser completamente diferenciados, por lo que se perciben como un único sonido prolongado.
Observa y escucha a Armin Küpper tocando un saxofón y usando una tubería como retardo natural y reverberación:
(continúa hacia abajo)
👇
Instrumento empleado en navegación, que sirve para localizar el fondo del mar u otros obstáculos (submarinos, ballenas…). Consiste en una fuente de ultrasonidos que, tras chocar contra un obstáculo, se reflejan y vuelven a ser captados por el dispositivo.
El tiempo transcurrido desde que se emite el sonido hasta que se capta el reflejado permite determinar la distancia al obstáculo:
$$ d = \frac{v(t_\mathrm{ida}+t_\mathrm{vuelta})}{2}, $$siendo $v$ la velocidad del sonido en el medio.
Puede considerarse la evolución del sonar. El ecógrafo envía ultrasonidos a distintas partes del cuerpo. Estos penetran más o menos y su velocidad es mayor o menor dependiendo del tejido (densidad). Se recoge el eco de los ultrasonidos que se produce cuando chocan contra el órgano en estudio. Esta señal se transforma en una señal eléctrica que a su vez se transforma en una imagen.
Se emplea la energía de los ultrasonidos para destruir cálculos biliares o renales. También se emplea para tratar dolores musculares, limpiar material quirúrgico o de laboratorio e incluso eliminar el sarro dental.
Se emplean ultrasonidos para determinar irregularidades en los materiales usando una técnica similar a la ecografía. También se utilizan, por ejemplo, para recubrir objetos con películas especiales o para dispersar emulsiones de grasa en agua.
En relación a la acústica, multitud de organismos internacionales así como centros de investigación especializados recomiendan que el sonido ambiente no supere los 65 dB.
Se han llevado a cabo multitud de estudios que demuestran que exposiciones de más o menos larga duración a niveles superiores a estos valores pueden acarrear problemas físicos y psíquicos en los seres vivos.
El problema de la contaminación acústica tiene su máxima expresión en los núcleos urbanos (combinación de tráfico, obras, actividades comerciales y de ocio, etc.).
Las medidas contra la contaminación acústica suelen ser de dos tipos:
En muchas ocasiones es necesario emplear simultáneamente ambos tipos de medidas.
(continúa hacia abajo)
👇
Para comprender los fenómenos que experimentan las ondas al propagarse, es necesario admitir que se propagan de forma diferente a como lo hacen las partículas:
La primera solución al problema anterior fue proporcionada por el científico holandés Christiaan Huygens, quien expuso una teoría que explicaba geométricamente la propagación de las ondas (esto es anterior a la ecuación de ondas).
Antes de enunciar el principio de Huygens, resulta conveniente definir:
Superficie que forman todos los puntos alcanzados por la onda en el mismo instante de tiempo (tienen, en consecuencia, el mismo estado de vibración).
Flechas que se emplean para indicar la(s) dirección(es) de propagación de la onda (son una representación, no existen físicamente). Siempre son perpendiculares al frente de onda.
El principio de Huygens establece que:
Cada punto del frente de ondas se comporta como un foco emisor de ondas secundarias de las mismas características, cuya envolvente constituye el nuevo frente de ondas.
Fenómeno por el cual una onda cambia su dirección de propagación al incidir en la superficie de separación de dos medios. Tras la reflexión, la onda continúa propagándose en el mismo medio y a la misma velocidad.
Fenómeno por el cual una onda cambia su dirección de propagación al pasar de un medio a otro diferente. En cada medio la onda se propaga a una velocidad distinta.
A partir del primer diagrama, el tiempo $t$ que tarda un frente de onda en pasar completamente de un medio al otro viene dado por:
$$ t = \frac{d_1}{v_1} = \frac{d_2}{v_2}, $$donde $d_1$ es la distancia que debe recorrer el frente de onda en el primer medio, $d_2$ es la distancia que debe recorrer en el segundo y $v_1$ y $v_2$ son las velocidades en los dos medios, respectivamente.
Dado que la anchura $w$ del rayo en la superficie es igual:
$$ w = \frac{d_1}{\sin\theta_1} = \frac{d_2}{\sin\theta_2} $$Reordenando:
$$ \frac{\sin\theta_1}{\sin\theta_2} = \frac{d_1}{d_2} = \frac{v_1}{v_2} $$IMPORTANTE: La frecuencia de la onda es la misma en ambos medios. La longitud de onda y la velocidad de propagación, sin embargo, varían.
Se producen cuando dos o más ondas se encuentran en un mismo punto del medio.
En dicho punto se cumple el principio de superposición, que establece que la onda resultante es la suma algebraica de las ondas que se superponen.
Vamos a estudiar el caso más sencillo, en el que interfieren dos ondas armónicas coherentes de la misma frecuencia $f$ y longitud de onda $\lambda$ y de igual amplitud $A$, ambas propagándose en el eje $x$:
$$ \begin{align*} y_1(x,t) & = A\sin(\omega t - kx_1) \\ y_2(x,t) & = A\sin(\omega t - kx_2) \end{align*} $$En el punto P se superponen cumpliéndose el principio de superposición:
Así, la interferencia es otra onda armónica con la misma frecuencia y una amplitud $2A\cos[k(x_2 - x_1)/2]$ independiente del tiempo pero que depende de la diferencia de camino recorrido por cada onda.
Estudia la interferencia de ondas con esta magnífica simulación:
Son un caso particular de interferencia en el que se encuentran dos ondas armónicas con igual amplitud, frecuencia y longitud de onda, que se propagan en la misma dirección pero sentidos opuestos.
La interferencia ya no se produce en un solo punto, sino en todos:
$$ \begin{align*} y_1(x,t) & = A\sin(\omega t - kx) \\ y_2(x,t) & = A\sin(\omega t + kx) \end{align*} $$Aplicando el principio de superposición:
$$ \begin{align*} y(x,t) & = y_1(x,t) + y_2(x,t) \\ &= A\sin(\omega t - kx) + A\sin(\omega t + kx) \\ & = 2A\cos(kx)\sin(\omega t) \end{align*} $$La onda resultante es una onda estacionaria, que no se propaga, sino que oscila en torno a una posición de equilibrio, con una amplitud $2A\cos(kx)$, independiente del tiempo aunque dependiente de la posición:
Dentro de una onda estacionaria diferenciamos dos tipos de puntos:
Los vientres vibran con una amplitud máxima igual a $2A$.
Los nodos no vibran.
La distancia entre dos vientres/nodos consecutivos es $\lambda/2$ y entre un vientre y un nodo consecutivo es $\lambda/4$.
La principal diferencia radica en que en el caso de las ondas estacionarias la energía no se propaga por el medio, como sucede con las ondas viajeras. Por el contrario, queda confinada entre los nodos de la onda.
Para que se genere una onda estacionaria, la distancia entre el origen y el punto en el que se produce la reflexión debe coincidir con una proporción concreta de $\lambda/2$ o $\lambda/4$, según el caso. Si no, no se producen ondas estacionarias.
Si sus extremos están fijos, son nodos. Por lo tanto, la distancia entre ellos será, necesariamente, un número entero de semilongitudes de onda:
$$ L = n\frac{\lambda_n}{2} \Leftrightarrow \lambda_n = \frac{2L}{n}; f_n = \frac{nv}{2L}\quad\text{con } n = 1,2,3,\ldots $$Para cada valor de $n$ tenemos una posible onda estacionaria, un armónico, con su $\lambda_n$ y $f_n$ correspondientes. El primer armónico ($n=1$) es el de menor frecuencia, y se denomina fundamental.
El extremo fijo o cerrado es un nodo y el libre o abierto es un vientre. Así, la longitud debe ser un número impar de veces $\lambda/4$:
Explora las ondas en una cuerda con esta magnífica simulación:
o este vídeo del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja:
Os dejamos aquí unos cuantos vídeos del Departamento de Física y Química del IES Valle del Saja:
Es un fenómeno que se produce cuando las ondas encuentran un obstáculo, rendija u orificio, cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda.
La difracción puede explicarse mediante el principio de Huygens, teniendo en cuenta que los extremos de la rendija se comportan como fuente de ondas secundarias que interfieren tras la rendija.
Los extremos de la rendija dan lugar a ondas esféricas secundarias que interfieren, produciendo el patrón de difracción característico con bandas de luz y oscuridad.
Los puntos en los que la interferencia es constructiva cumplen:
$$ \symup\Delta x = n\lambda = d\sin\theta $$Los puntos en los que la interferencia es destructiva cumplen:
$$ \symup\Delta x = \left(2n-1\right)\lambda/2 = d\sin\theta $$Si $d\ll D$, $\sin\theta\simeq \tan\theta = y/D$.
Cada rendija da lugar a ondas esféricas secundarias que interfieren entre sí.
$$ \frac{\lambda}{d} = \frac{y}{D} $$Si $d\ll D$, de nuevo $\sin\theta=y/D$. Para los máximos llegamos a la misma ecuación:
$$ d\sin\theta = \Delta x = n\lambda $$La difracción de rayos X (RX) es una de las principales aplicaciones y se emplea para caracterizar materiales. Los RX tienen una longitud de onda $\lambda \sim 0.1\,\mathrm{nm}$, por lo que son ideales para estudiar la estructura de la materia, como distancias entre átomos/iones en una red cristalina o la geometría de moléculas.
Es el cambio que tiene lugar en la frecuencia de una onda como consecuencia del movimiento relativo entre el foco emisor y el receptor de la misma.
El efecto Doppler es un efecto aplicable a cualquier onda. Tomaremos como ejemplo la onda sonora emitida por la sirena de una ambulancia. Este sonido se agudiza cuando se aproxima a nosotros y se hace más grave cuando se aleja. La frecuencia a la que se emite el sonido no cambia, pero varía la frecuencia percibida por el receptor (mayor —más agudo— cuando se acerca, menor —más grave— cuando se aleja).
La frecuencia $f_\mathrm R$ que percibe el receptor viene dada por:
$$ f_\mathrm R = f\cdot\frac{v\pm v_\mathrm R}{v \mp v_\mathrm F}, $$donde $f$ es la frecuencia emitida, $v$ la velocidad de propagación de la onda, $v_\mathrm R$ la velocidad del receptor y $v_\mathrm F$ la velocidad del emisor.
Nos fijamos en el movimiento relativo entre el receptor y el foco emisor:
Las ondas de choque se producen cuando $v_\mathrm F > v$.
Las ondas generadas forman una envolvente cónica y quedan detrás del foco.
En muchas ondas transversales la oscilación del medio de propagación que se produce es en el plano perpendicular a la propagación y no está limitada a una única dirección, sino que puede tener lugar en cualquiera de las direcciones contenidas en el plano. Este tipo de ondas se denominan no polarizadas.
Por el contrario, en las ondas polarizadas hay restricciones en la dirección de vibración:
Un polarizador es un instrumento que permite filtrar la luz no polarizada, de forma que solo deja pasar la luz polarizada en una dirección concreta. La luz que sale del polarizador es linealmente polarizada.
📥 Pincha aquí y sigue estas instrucciones:
El proceso, en principio, solo funciona con Google Chrome.