Descarga estas diapositivas en formato PDF 📥
La tabla periódica de los elementos organiza los 118 elementos conocidos en 7 periodos (filas) y 18 grupos (columnas), ordenados por su número atómico $Z$.
Consulta aquí las reglas que se han de tener en cuenta a la hora de escribir la configuración electrónica de un átomo o un ion monoatómico.
Los elementos que aparecen aquí en rojo son excepciones. Ejemplos notables son el Cu ([Ar] 4s1 3d10) y el Cr ([Ar] 4s1 3d5), debido a que los orbitales d son más estables cuando están llenos o semillenos, por razones de simetría.
Os recomendamos este magnífico póster de Berto Tomás, en colaboración con el Dr. Pep Antón Vieta.
(continúa hacia abajo)
👇
El efecto pantalla o apantallamiento, $a$, consiste en la atenuación de la fuerza de atracción del núcleo sobre un electrón, debido a la repulsión de otros electrones. Cuanto más alejado esté un electrón del núcleo, más apantallado estará.
Se trata de la carga positiva neta, $Z_\mathrm{eff}$, que experimenta un electrón debido al apantallamiento. La carga nuclear efectiva aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un periodo y es constante a lo largo de un grupo.
Las reglas de Slater nos permiten calcularla, de acuerdo a la expresión:
$$ Z_\mathrm{eff} = Z - a, $$donde $Z$ es el número atómico del elemento y $a$ el apantallamiento sufrido por el electrón, teniendo en cuenta que los electrones de core (internos) producen un mayor apantallamiento que los que se encuentran en su mismo nivel energético:
\begin{align*} \text{electrones de core (internos)} &\rightarrow a = 1 \\ \text{electrones de valencia (mismo nivel)} &\rightarrow a < 1 \end{align*}
Átomo de berilio (4Be) $\rightarrow \mathrm{1s^2 2s^2}$
Cada uno de los dos electrones de valencia sufre el siguiente apantallamiento:
(continúa hacia abajo)
👇
Definimos el radio atómico de un elemento como la mitad de la distancia internuclear mínima que presenta una molécula diatómica de ese elemento en estado sólido.
La carga nuclear efectiva aumenta, los electrones de valencia son más atraídos por el núcleo y por tanto disminuye el radio atómico.
La carga nuclear efectiva es constante pero aumenta el número de capas, por lo que el radio atómico aumenta.
Es el radio que presenta un ion monoatómico en un cristal iónico.
Tienen un menor número de electrones, por lo que el apantallamiento sufrido por los electrones de valencia es menor, aumentando por tanto la carga nuclear efectiva que experimentan y provocando que tengan un menor radio atómico que sus elementos neutros de referencia.
Tienen un mayor número de electrones, por lo que el apantallamiento sufrido por los electrones de valencia es mayor, disminuyendo por tanto la carga nuclear efectiva que experimentan y provocando que tengan un mayor radio atómico que sus elementos neutros de referencia.
$$ r_\text{catión} < r_\text{neutro} < r_\text{anión} $$Definimos el potencial o energía de ionización como la mínima energía que hay que proporcionar a un átomo neutro, X, en estado gaseoso y en su estado electrónico fundamental, para arrancar un electrón de su corteza, formando un catión X+.
$$ \mathrm {X(g)} + E_\mathrm i \longrightarrow \mathrm{X^+(g)} + 1\thinspace\mathrm e^- $$La afinidad electrónica es la energía liberada cuando un átomo neutro, X, en estado gaseoso y en su estado fundamental, capta un electrón, formando un anión X–.
$$ \mathrm{X(g)} + 1\thinspace\mathrm e^- \longrightarrow \mathrm{X^-(g)} + E_\mathrm{ea} $$La electronegativad es una medida de la tendencia de un átomo a atraer un par de electrones que comparte con otro átomo al que está unido mediante un enlace químico.
La carga nuclear efectiva aumenta, los electrones de valencia son más atraídos por el núcleo y por tanto aumentan la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.
La carga nuclear efectiva es constante pero aumenta el radio, por lo que los electrones son menos atraídos y por tanto disminuyen la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.
📥 Pincha aquí y sigue estas instrucciones:
El proceso, en principio, solo funciona con Google Chrome.