Baraja de la tabla periódica

Aprende química mientras juegas

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/una-baraja-quimica-para-conmemorar-el-ano-internacional-de-la-tabla-periodica
Esta baraja es fruto de una colaboración entre SM, Carmen Arribas (ETSIAE-UPM) y Bernardo Herradón (IQOG-CSIC), miembros de la junta de gobierno de la sección territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM), con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica.​ Más información aquí. También os recomendamos echar un vistazo a este artículo donde analizan su potencial como herramienta educativa.

🎯 Objetivo

Facilitar el aprendizaje de los elementos químicos y divulgar la importancia de la química en la vida cotidiana.

🎲 Cómo se juega

En las 72 cartas se representan tanto los elementos químicos de la tabla periódica como científicos y científicas que han tenido un papel relevante en la química. Las cartas están diferenciadas por colores, de manera que tenemos infinitas posibilidades para jugar con ellas. En las instrucciones podemos encontrar normas para jugar a las siguientes variantes:

Uno químico Dificultad baja

El objetivo de cada jugador es deshacerse de todas las cartas antes que los demás o, en el caso de acabar la partida sin haberse deshecho de ellas, tener la mínima puntuación con las cartas que le queden.

Familias químicas Dificultad media

El objetivo del juego es reunir el máximo número de familias. Una vez reunidas, se retiran y se sigue jugando con las cartas que quedan. Gana la partida el jugador que reúne más familias.

Todas para mí Dificultad media

El objetivo del juego es obtener las cartas de los otros jugadores en cada jugada de la partida. Solo se usan las cartas de los elementos químicos; no se utilizan las de los personajes ni los comodines.

Chinchón químico Dificultad alta

El objetivo del juego es agrupar las cartas en tríos, cuartetos o chinchón y tener la menor puntuación posible. Los jugadores deben tener visible la lista de periodos que aparece en las instrucciones. El número máximo de jugadores para este juego es de 6. No se usan las cartas de metales de transición ni de tierras raras.

📩 Material necesario

En los botones de arriba puedes descargar tanto las instrucciones como las propias cartas de la baraja.

Rodrigo Alcaraz de la Osa
Rodrigo Alcaraz de la Osa
⚛️ · 🤝 · 🔗 · ✍️

Soy Doctor en Física y Profesor de Física y Química en el IES Peñacastillo de Cantabria (España).

Discord

Participa activamente en la web comentando, dando tu opinión, realizando peticiones, sugerencias...

Relacionado